diciembre 26, 2011

Parte 2: Curso AmigurumiMX


Ahora que ya sabemos cuáles son los materiales básicos para hacer amigurumis, toca aprender los puntos básicos para empezar a hacerlos.

Para esto vamos a necesitar una bola de estambre de tu agrado y un gancho acorde. Lo que hay que recordar es que siempre en las etiquetas de los estambres nos dan un número de gancho sugerido para trabajar el hilo. ¿Cómo se maneja esto en los amigurumis? Reduciendo el número de gancho, es decir, si la etiqueta dice “trabajar con gancho de 4.5mm” es mejor utilizar un 3.5mm o hasta 3mm dependiendo de cómo te guste tejer, al principio recomiendo reducir sólo 1mm para que no quede muy apretado, ya que puede ser difícil tejer y no quiero que te desanimes.

Recuerda que si tienes alguna duda hasta aquí, puedes postearla con toda confianza en esta entrada del blog o enviarla a amigurumi.mx(arroba)gmail.com

Pasemos a lo práctico…

Atención: El gancho se puede tomar de la manera que más te acomodes, te irás dando cuenta de cual es la mejor manera de tomar el gancho para ti, que puede ser así:

Tomar el gancho como cuchillo.


O así:
Tomar el gancho como lápiz.



Esto depende solamente de tu gusto y de que te acomodes.

Nudo corredizo
¿Qué es y cómo se hace?

Lo primero que hay que aprender para tejer es hacer un nudo corredizo, que es con lo que se comienzan la mayoría de los tejidos y es un nudo muy útil ya que se puede hacer más grande o más pequeño según lo desees, en el caso de los amigurumis es un poco diferente el inicio, pero aprenderemos el nudo corredizo para practicar otros puntos.


Cómo se ve en las imágenes, hay que tomar la hebra y poner la parte corta por encima de la parte larga (la que va directo al resto de la bola de estambre) formando algo así como una “b”, después giramos la “b” para obtener una “d” y la hebra larga quedará por debajo de la ruedita de la “d”.
Ahora atravesamos el gancho de derecha a izquierda en este orden: por encima de la primera hebra, por debajo de la segunda y por encima de la tercera. De verdad que esto es mucho más complicado de explicar que de hacer, jajaja.
Ya que tenemos esto, jalamos las hebras y ta-dá! Tenemos nuestro nudo corredizo.

Ahora, ¿para qué me sirve un nudo corredizo? Es súper útil para empezar a practicar las cadenetas, que vendría siendo el punto más básico del tejido en gancho.

Cadeneta
¿Qué es y cómo se hace?


Se representa de la siguiente manera:




Cómo vemos, tenemos como base el nudo corredizo y el primer paso es enlazar la hebra larga del estambre en el gancho y el segundo paso es jalarla através del nudo corredizo y esa ya es una cadeneta, de esta misma manera, repetimos paso 1 y paso 2 e iremos haciendo cadenetas para practicar y acomodarnos cómo mejor nos parezca con el gancho.

Recomiendo altamente practicar mucho las cadenetas, hacer 30, deshacer, hacer otras 30 y deshacer para que así, pasar al siguiente punto te sea de lo más sencillo.

Recuerda hacerme saber todas tus dudas.

Ya que tengamos dominada la cadenta, pasamos al punto que nos acompañará durante nuestro largo camino en nuestra vida amigurumiesca, suena romántico y cursi, pero así es, jajaja, el punto bajo.

El punto bajo
¿Qué es y cómo se hace?

En realidad hay muchas formas de llamarlo: punto bajo, medio punto bajo, medio punto, las abreviaciones, pb, mpb, mp, respectivamente. O en inglés: single crochet (sc). Yo, en todos mis patrones y tutoriales le llamo punto bajo, que me parece que es la más sencilla y de igual manera, el punto bajo tiene sus representaciones gráficas, que sirven para hacer los patrones, estos símbolos pueden ser:


Se representa de la siguiente manera:



Yo, en todos mis patrones y tutoriales lo utilizo como “x”, es decir, que si un patrón dice: “1ra vuelta.- 6x” significa que en la primera vuelta deberás tejer 6 puntos bajos seguidos. Y bueno, pasemos a cómo se teje el punto bajo, que es de lo más sencillo.


De igual manera recomiendo practicar mucho el punto bajo, para que nos resulte más fácil a la hora de iniciar nuestro primer muñequito.

De esta manera terminamos la segunda parte del tutorial, y recomiendo practicar tejiendo una mini-bufanda para amigurumi en punto bajo de la siguiente manera:





1er. Paso: Tejer 42 cadenetas
2do. Paso: Empezando desde la 3ra. cadeneta, tejer 40 puntos bajos.
3er. Paso: al terminar los 40 puntos bajos, tejer 2 cadenetas "al aire" y voltear el tejido
4to. Paso: ahora puedes tejer 40 puntos bajos más (si te salen 39, 41, 37 o 38 no pasa nada, hay que practicar nada más!)
5to paso: Cerrar la bufanda como indica el video.
Finalizar la bufanda cortando el hilo y pasándolo através del último punto para crear un nudo.

Observa este video de cómo terminar tu bufanda:



Y de esta manera termina la segunda parte del curso Amigurumi MX. No te pierdas la siguiente parte, donde aprenderás el tejido en espiral y cómo tejer tu primer amigurumi!

Shaparrita<3


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, cualquier duda que tengas también me la puedes hacer saber!

Deja tu comentario!