septiembre 11, 2012

¿Cómo se hace el pan al vapor?



Hola!

El día de hoy quiero compartir un paso a paso de una receta que me gusta mucho! Son pancitos al vapor :D
Los conocí en una convención y me enamoré de ellos (como me imagino que le ha de pasar a todos los que lo prueban! jeje) y decidí investigar, investigué mucho... cuando algo me gusta y necesito aprender, disfruto mucho buscando información al respecto y pues, la encontré.

En primer lugar, probé una receta en microondas la cual pues no queda exactamente como yo quería, pero los ingredientes los seguí usando. Después tuvimos oportunidad de viajar al DF y nos fuimos al "barrio chino" o como diría un amigo, "la cuadra china", jejeje, no es muy grande que digamos pero se encuentra lo necesario y ahí fue que me encontré con mi vaporera jeje, una vaporera de bambú que me costó nada más y nada menos que $185 pesitos, para mi gusto SÚPER ECONÓMICA por como funciona, osea perfecto, jeje.

Bueno, ya mucha charla y pocos panes, la receta va así, les recomiendo no saltarse ningún paso porque todo lo que podía suprimirse ya lo suprimí yo.

En primer lugar lo que necesitaremos será:

Ingredientes:
-4 tazas de harina de trigo
-2 tazas de agua (dividida en 1 taza y 1 taza)
-3 cdas. de azúcar (glass/de cocina)
-2 cdas. de levadura (fresca, seca, como la consigan)
-1/4 cda. de sal de mesa
-2 cdas. de aceite de cocina
-Papel encerado
- Una vaporera



Hablemos de los ingredientes: 

Harina: 4 tazas es exactamente medio kilo, lo pongo así por si tienen el kilo completo, para medirlo simplemente toman la mitad (a ojo) o toman una tacita y toman 4 veces jeje. Recuerden que hay que "cernirla" o pasarla por un colador para que no haga grumos.



2 tazas de agua: Yo la separo en 1 taza para preparar la levadura y la otra taza se la voy agregando poco a poco hasta que me guste como queda la masa, en ocasiones por la temperatura del ambiente puede que tengas que echarle toda la taza restante o un poco más y a veces no toda, si hace calor, se usa un poco menos de agua, si hace frío más. SIEMPRE tibia.

3 cdas. de azúcar: Esta se usa para la levadura también, si quieren hacer panes dulces (con relleno de chocolate o nutella o cosas así), pónganle las 3, si quieren rellenarlos de carne pueden poner sólo 1 o 2, no quedan dulces.

2 cdas. de levadura: Yo los he preparado con levadura fresca y con levadura seca (de cajita que viene en sobres de 11g) y de las dos maneras me ha resultado muy bien, pero siempre siguiendo los pasos que daré a continuación.

1/4 cda. sal de mesa: En las instrucciones verán que la sal va hasta el final, incluso cuando la masa ya está casi terminada, esto se debe a que la sal es enemigo de la levadura jeje, síp, pero ayuda a reafirmar los ingredientes, de alguna manera, entonces al ponerla después de la levadura cuando esta ya está en "acción" es menos agresiva que si le pusieramos la sal desde el principio.

2 cdas. de aceite de cocina: No más, no menos. Si no tienen aceite (que lo dudo XD) pueden usar 1 cda y media de manteca vegetal. Mantequilla no lo he probado así que, no puedo opinar.

Papel encerado: Muy importante ya que sin este no podemos colocar nuestros pancitos en la vaporera.

Una vaporera: Puede ser de bambú como la que yo muestro o puede ser de las de toda la vida, ollita con rejilla y listo. O puede ser eléctrica, aunque no las sé usar, en mi caso explicaré como uso la de bambú que es la que tengo a mano.



Ahora los pasos a seguir:

1.- Lo primero que hay que hacer, es poner a calentar 1 taza de agua, es sólo para entibiarla, yo la pongo en el microondas 30 segundos y listo. Si lo hacen en la estufa fíjense que no hierva y si lo hace, apáguenla, déjenla reposar un ratito en lo que se entibia, o calienten otra taza! XD

2.- Siguiente paso, en un vaso ponen el agua tibia (1 taza), azúcar y la levadura y la revuelven bien hasta que se disuelva, reservan para que la levadura fermente.
Trata que te quede espacio para que la levadura levante porque se te puede desbordar.



3.- Entre tanto, pueden cernir la harina, háganlo en un traste grande para que no les falte espacio al mezclar todo.



4.- Cuando el harina esté cernida, vuelve a observar la levadura, verán que se le ha formado una "capa espumosa" encima, quiere decir que ya está lista, si no, espera un poco más.



5.- A la mezcla de la levadura le pones las cucharadas de aceite, mezclas bien y añades a el traste con harina y empiezas a mezclar. Si sientes que el agua está muy caliente para tus manos, puedes hacerlo con una cuchara.

Aquí ya le puse el aceite


6.- Cuando tengas un mezcla homogénea, puedes pasarla a una mesa limpia para amasar mejor, debes amasar por unos 5 o 6 minutos, después de esto aplanas la masa y añades la sal por encima y sigues amasando por otros 10 minutos.



 


7.- Cuando termines de amasar, limpia bien el traste (que no queden restos de masa) donde hiciste la masa y pon ahí la masa. Ponle un trapo húmedo encima y déjala reposar por 30 mins. También puedes meter el traste al microondas SIN PRENDERLO y si quieres sin el trapo, para que la masa "inche" jeje, osea que doble su tamaño más o menos.






8.- Mientras lee un libro, ve la televisión, teje un amigurumi, date un baño o haz lo que quieras :D

9.- Pasado el tiempo, toma la masa, pártela por la mitad y luego esas 2 partes por la mitad y luego esas 4 partes por la mitad y así hasta tener 16 partes. Hazlas todas bolitas y ponlas en algún lugar para pasar a rellenarlas.





10.- Yo mayormente las relleno de carne preparada, después si se me ocurre les digo como preparo la carne, pero prácticamente se pueden rellenar de LO QUE SEA, lo que se te antoje!

Cómo se rellenan:



Cuando empieces a armarlos puedes poner a calentar la cacerola con agua donde vas a poner tu vaporera para que vaya tomando temperatura.

1.- Toma una bolita y aplástala un poco.
Trabajando con la mitad de la masa.

2.- Pon las orillas entre tus dedos y aplanalas un poco.

3.- Extiéndela en tu mano y pon una cucharada grande de relleno.




4. Para cerrarla puedes poner los pliegues hacia arriba o hacia abajo





Después de eso las vas poniendo sobre los cuadritos de papel encerado y las vas acomodando en tu vaporera.


Cocción:

1.- Para cocerlos hay que poner a calentar agua en la cacerola que usarás de base para tu vaporera, puedes poner hasta la mitad o un poco más, no pongas muy poquita porque se puede evaporar y se quema tu olla. Tampoco pongas agua de la llave porque es para cocer los panes, necesitas agua del garrafón, ahora que si donde vives se puede tomar el agua de la llave, pues adelante! :D

2.- Ya que tienes acomodados los panes en la vaporera, pon un trapo hasta arriba y luego la tapa. Esto servirá para que cuando le llegue el vapor a la tapa, el trapo absorba el agua y no "gotee" encima de los panes.






3.- Pon la vaporera en la cacerola a fuego medio-alto y déjalos cocer por 15-20mins. (Yo siempre los pongo 20 mins. pero puede variar!)



4.- Pasado el tiempo, retira la vaporera de la cacerola y déjala reposar en la mesa unos 3 mins. NO destapes la vaporera muy pronto porque el cambio de temperatura puede hacer que tus panes se "desinflen" o que se pongan duritos.

Es muy importante que para retirarla de la cacerola utilices guantes o un trapo (yo uso el mismo que usé para tapar la masa que ya está húmedo) para que el vapor no toque tu piel ya que estará muy caliente y puede quemarte.



5. Después de eso, puedes sacarlos con confianza, yo siempre utilizo palitos porque me puedo quemar puedes usar pinzas o esperar que enfríen un poco más.






Listo! Se comen calientitos con salsa de soya, teriyaki o lo que quieras! :D

4 comentarios:

  1. Que ricos se ven GRACIAS ya se me hace tarde para prepararlos y comerlos con mis amigas

    ResponderEliminar
  2. :O

    http://letra-depiel.blogspot.mx/2012/08/como-hacer-panes-al-vapor.html

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, cualquier duda que tengas también me la puedes hacer saber!

Deja tu comentario!