noviembre 05, 2011

Parte 1: Curso Amigurumi MX



"Para empezar con los amigurumis, lo primero que debes tener son muchas ganas. De lo que yo he aprendido por mi cuenta, siempre ha sido por mera curiosidad y ganas de crear. Entonces, cuando uno tiene verdaderas ganas de aprender algo, todo se da solito y es cuestión sólo de investigar y practicar mucho para que muy pronto podamos hacer todo lo que tengamos en mente."   - Shaparrita                                                                                        

¿Qué es el amigurumi?
Técnica, definiciones.

Bueno, empezando con esto del amigurumi, primero que nada, se refiere a muñequitos hechos a crochet, tejidos en forma de espiral. Es japonesa y hay muchos tipos de muñecos que se pueden tejer como personas, animales, objetos o lo que se te ocurra, en su mayoría con formas básicas circulares en tercera dimensión (esferas) o en ocasiones con técnica de tejido en plano (cómo las bufandas).

¿Qué necesito?
Materiales, ganchos, estambres, rellenos, etc

                         Ganchillo                            

Esta es la principal herramienta que haz de usar para realizar tus pequeños muñecos. Los hay en una gran, gran variedad, pero se pueden simplificar fácilmente en dos grupos: los de acero y los de aluminio, que son los más básicos y aparte están los de bambú, plástico y todo lo demás que todos vienen en la misma medida que los de aluminio. Me gusta dividirlos en estos dos porque los de acero son delgados, mayormente para tejer cosas chiquitas y los de aluminio (bambú, plástico) son de medidas más grandecitas y gruesas y son los más usados ya que ayudan a empezar con lo del tejido.

Aquí unas imágenes para entender la diferencia:


Más o menos así son los de acero y casi siempre son iguales todos del mismo color.




Y los de aluminio, bambú o plástico, todos muy variados.
Bambu
Aluminio

Para empezar, yo te recomiendo usar los más sencillos o básicos que encuentres y ver como te acomodas, si después de un tiempo te envicias y no puedes parar, acá te dejo unas imágenes de los que a mi parecer (y sin haberlos probado, aclaro), deben ser los más cómodos y lindos que he visto por la red:

Los clover 

Y los Hamanaka
 

Pero en fin, ¡esos son para después!



                         Estambre, hilos, lanas...                            

Esta es una de mis partes favoritas de hacer amigurumis, porque hay una magnanima y enorme cantidad de hilos con los que puedes hacer un amigurumi, desde los más degados a los más gruesos, de los más brillosos a los más opacos y desde los de color liso hasta los matizados, los hay peludos, más peludos y lisitos, lisitos. Pero el punto es, ¿con cuál debo empezar?

Primero debe ser un estambre de mediano grueso, lo más liso que se pueda y nada, pero nada peludo, ¿por qué? Porque de esta manera aprenderás mucho más rápido tanto a tejer como a distinguir cada puntada, cuando se teje con este tipo de estambre, todo se ve más claro y esto ayuda mucho en el proceso de aprendizaje, además de que este tipo de hilos es mucho más fácil de tejer.


Hay hilos acrílicos, hay de algodón, hay de lana, ¿cuál debes escoger? El que tú prefieras, yo por ejemplo dije "pues, si voy a empezar... mejor uno baratito y así practico", pero depende de cada quien, eso es a tu gusto. 

Consejo: cuando compres algún tipo de estambre o hilaza, en las etiquetas o el paquetito en el que vienen traen una sugerencia del número de gancho con el que lo debes tejer, yo te recomiendo que a estos números le bajes 1 o 2 puntos, osea que si te recomiendan tejer ese hilo con gancho del 4.5, tú lo tejas con un 3.5 o hasta 2.5, de esta manera tu tejido quedará bien justito para que a tu muñequito no se le salga nada.

                         Relleno                           


Delcron
El relleno es lo que le da forma a un amigurumi y no es nada difícil de encontrar. También existen varios tipos o más bien, con varios nombres, pero siempre recomiendo usar los sintéticos, una vez probé rellenar uno con torundas de algodón (a falta de cualquier otra cosa para rellenarlo) y ocurrió un accidente, se mojó y se aplastó todo, así que de ese tipo no te recomiendo. Ahora bien, ¿cómo buscarlo? Lo puedes encontrar en tiendas de telas, por ejemplo en Parisina se llama "Relleno para muñecos Nubesfera", también puedes comprar guata por metro, en Modatelas tienen su propio relleno sólo hay que pedir relleno para muñecos y en mercerías y tiendas parecidas puedes pedir "Delcron", que en lo particular es mi favorito por lo maleable que es y de ahí le sigue el relleno para muñecos de Modatelas, que también me gusta bastante.


Guata


Consejo: Bueno, como también a mi me gusta mucho el reciclaje y en realidad también me gusta tejer mucho y ahora que tú lo hagas, te darás cuenta de que cuando tejes y quedan hilitos por aquí o por allá que sobran, hay que cortarlos... pues bueno, yo tengo una bolsita en donde voy metiendo todos esos sobrantes por más pequeñitos que sean, ya sea restos de hilo, estambre, fieltro o pequeños pedazos de tela, todos se van a la bolsa, la cual utilizo en ocasiones por ejemplo para rellenar gumis grandes, supongamos una super-cabeza, primero le meto un poco de delcron, luego todo en medio lo lleno de restos de estambres y por último termino con delcron, pero solo lo hago con los grandes ya que a los pequeños se les puede salir ya que son hilitos y no se vería muy bien que le salieran pedazos de colores, a menos que ese fuera el propósito, jajaja. Así que te recomiendo que los vayas guardando, ya te servirán para algo!

                         Tijeras                           





Bueno, para los amigurumis, aplica cualquier tipo de tijera con la que te sientas más cómoda y tenga buen filo, sólo es para cortar los restos de estambre o en ocasiones, tela para adornar tus amigurumis, escoge la que más te guste.


                         Aguja para estambre                           

Estas agujas son las que se utilizan para unir las piezas de nuestro muñeco, las he encontrado como "aguja caneva" o "aguja punta roma", pero si las pides como "agujas para estambre" seguro saben a que te refieres. Son ideales porque los "ojos" son grandes como para que entre cualquier estambre y la punta no se atora entre las hebras de tus creaciones. Las hay de acero y también de aluminio y plástico, para mi, todas funcionan igualmente bien.




Consejo: En caso de coser algún amigurumi con estambre que se despelucha mucho a la hora de querer meterlo en el ojo de la aguja te recomiendo usar ensartadores de agujas, te ayudan un montón!






                         Marcapuntos                           


Pues de estos te puedo decir que no necesitas un "marcapuntos" especializado ni nada por el estilo, con marcapuntos me refiero a cualquier material que te sirva para saber cual es el primer punto donde empieza la vuelta de tejido en la que vas, puede ser desde un pedacito de estambre de otro color, algún arete, un segurito (de esos para poner pañales de tela) o lo que se te ocurra. Pareciera que no, pero son escenciales a la hora de tejer amigurumis, ya que el tejido es todo seguido vuelta tras vuelta y no se nota donde empieza una y termina la otra, así que ya lo sabes.

Por el momento estos son los materiales básicos que yo utilizo a la hora de hacer mis pequeños monitos, utilizo algunos otros pero esos son para personalizar y cosas por el estilo es por eso que los pondré después, ahora lo que sigue es tejer!




En la segunda parte del tutorial: ¿Cómo empiezo a tejer?


¡No te lo pierdas!


Todas las imágenes en este post son tomadas de Google a menos que el pie de foto indique lo contrario.

7 comentarios:

  1. Woow increíble entrada! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. wowª! gracias! estas vacaciones estoy un poco triste y que mejor que este Amigurumi!!! gracias!!! empezare a realizarlo!!! tus tutos son geniales! :3

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por hacer este curso!!, es un trabajazo y gracias a ti he aprendido a hacer amigurumis!!.

    Mil gracias!! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus conocimentos. ¿Qué números de agujas son los básicos para empezar?

    ResponderEliminar
  5. Gracias, mira que detallas muy bien, sin duda eres muy buena profesora, Un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal soy belen y me encanta tejer sueteres, blusas, chalecos, gorros, capas, etc, pero nunca eh tejido un amigurumi y creo que lo voy q intentar, podrías decirme algunas marcas de estambres para hacerlos, aunque sea para darme una idea
    . Gracias

    ResponderEliminar
  7. He pasado bastante rato, buscando orientacion para realizar amigurimis, y de verdad que eres genial, tenia muchas dudas sobretodo en que tipo de estambre ocupar, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, cualquier duda que tengas también me la puedes hacer saber!

Deja tu comentario!